premio

El Concejo Deliberante Municipal entregó el premio al mérito científico y social a Nadim Morhell, Darío Antonio y Hernán Pastoriza, quienes elaboraron el viscosímetro que les valió el premio Joven Empresario Argentino, otorgado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Ante alumnos de los científicos, valoraron el reconocimiento como motivación para los jóvenes.

En el marco de la sesión realizada este jueves en la junta vecinal Playa Serena, el presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez, junto a la edli impulsora del proyecto, Julia Fernández (JSB), Ana Marks (FpV) y Daniel González (PRO), entregaron este importante premio a los científicos que forman parte de nuestra comunidad.
Desarrollaron un  dispositivo de diagnóstico médico que mide la viscosidad de fluidos, similar al medidor de glucosa que utilizan los diabéticos: se ingresa un chip a un equipo sensor y luego se coloca una gota de sangre en el chip. El equipo analiza cómo se mueve la sangre dentro del chip y con ello calcula la viscosidad, mejorando el monitoreo y diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.  
Los científicos del Instituto Balseiro lograron el apoyo del  Centro Atómico, CONICET e INVAP, obteniendo un subsidio del Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación para comprar equipos, y de esta manera fundaron la empresa MZP Tecnología.  
“Es muy importante ver que desde el lugar donde esto nació hay un apoyo. También es muy importante para contagiar a los futuros científicos, a los futuros emprendedores. Que no sea el éxito de una empresa, sino que tenga un efecto multiplicador: que sea el éxito de una comunidad científica que se anima, a partir del conocimiento académico, a generar desarrollo tecnológico”, valoró Darío Antonio.
En la misma senda, Benítez destacó la presencia de alumnos de los científicos, la preponderancia de reconocer a quienes realizan importantes aportes a la comunidad y de motivar a los jóvenes para el estudio y el compromiso.

turismoinstructores