El bloque Juntos Somos Bariloche (JSB) presentó un proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Jóvenes Oradores, generando un espacio de participación y exposición de la visión de los estudiantes secundarios sobre los acontecimientos históricos que se conmemoran en cada acto oficial.

Cada uno de los sucesos incluidos en el cronograma de conmemoraciones, serán motivo de exposición para los jóvenes, en caso de aprobarse la iniciativa de la concejal Julia Fernández, que impulsa este programa para que chicos y chicas sean oradores en los actos.
La edil argumentó que el espacio brindará una oportunidad para escuchar las ideas que tienen los jóvenes sobre eventos importantes de nuestra historia y darles la posibilidad de trabajarlo dentro de la escuela, junto a sus compañeros y docentes. Y se instrumentará a través de un  registro para que los colegios secundarios interesados puedan inscribirse.
La herramienta complementaría otras instancias de participación de la juventud, como la banca del vecino, la iniciativa popular, concejal por un día, la semana de la juventud y  los eventos para la concientización realizados por la Mesa 6 de septiembre; mecanismos tendientes a promover una participación activa de la vida en democracia.