COMUNICACIÓN Nº 1094-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA A LEGISLATURA DE RÍO NEGRO BENEPLÁCITO POR TRATAMIENTO PROYECTO DE LEY 838/2022

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Decreto 10936/50: Crea Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

 

Decreto ley 21680/56: Crea Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

Decreto ley 17138/57: Crea Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

Decreto ley 1291/58: Crea Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

Ley nacional 19117/71: Creación de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Ley nacional 24804/97: Ley Nacional de Actividad Nuclear.

 

Ley nacional 26330/07: Creación de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley provincial J 4829: Objetivos y políticos de ALTEC S.E.

 

Ley provincial 5201: Crea Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello.

 

Ley provincial 5049: Crea el Parque Productivo Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche y el Ente Promotor del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 52-I-81: Convalida convenio suscripto ente la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad.

 

Ordenanza 262-C-84: Convenio entre el Centro Atómico de San Carlos de Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche

 

Ordenanza 73-C-86: Aprueba los presupuestos presentados por la firma ALTEC por la ejecución y puesta en marcha de un programa de recaudaciones y la instalación de dos terminales remotas.

 

Ordenanza 603-CM-96: Autorizar firma convenio con ALTEC S.E sobre estacionamiento medido.

 

Ordenanza 989-CM-99: Aprobar Contrato Informatización Municipio con ALTEC S.E.

 

Ordenanza 1368-CM-04: Aprobar acuerdo para la presentación de la estructura legal del Complejo Patagónico de Alta Tecnología (COPAT).

 

Ordenanza 1476-CM-05: Aprobar convenio entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

 

Ordenanza 1568-CM-05: Aprobar convenio de subvención entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Innovar.

 

Ordenanza 1938-CM-09: Convalidar y refrendar Acta Acuerdo con el INTI.

 

Ordenanza 2240-CM-11: Se autoriza firma convenio específico de asistencia técnica entre el CONICET y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Ordenanza 2824-CM-17: Se aprueba Plan Estructuración Urbana Ambiental Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche.

 

Ordenanza 2945-CM-18: Adhiere a ley provincial 5201 y decretos reglamentarios.

 

Ordenanza 3014-CM-18: Modifica ordenanza 2945-CM-18. Plan Castello. Amplía fondos.

 

Ordenanza 3026-CM-18: Se aprueba convenio con INVAP S.E para desarrollo de maqueta Radar RAM 2.

 

FUNDAMENTOS

 

A partir de la iniciativa presentada en la Legislatura de la Provincia de Río Negro por los legisladores Claudia Contreras y Facundo López se pretende reconocer y designar a la ciudad de San Carlos de Bariloche como Capital Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación Aplicada.

 

En concordancia con el proyecto de ley 838/2022, en una reciente visita a nuestra ciudad, motivada por la inauguración de una nueva sede del CONICET, el Sr. Presidente de la Nación comprometió la declaración de Bariloche como Capital Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

 

Bariloche es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su permanente compromiso con el desarrollo científico y tecnológico. Instituciones pioneras a nivel nacional como la Comisión Nacional de Energía Atómica decidieron radicar en nuestra ciudad el Centro Atómico de Bariloche que realiza investigaciones básicas y aplicadas en física e ingeniería nuclear. La creación del Instituto Balseiro, institución educativa de profesionales en física, ingeniería industrial, ingeniería mecánica y en telecomunicaciones es reconocida internacionalmente por su excelencia académica.

 

La sinergia construida entre ambas instituciones le dio lugar al desarrollo y radicación de otras instituciones de especial relevancia en materia de investigación y desarrollo, tales como el INVAP, ALTEC, UNCOMA, CONICET, INTI, INTA, INBIOMA o Fundación Bariloche entre otras.

 

En ese contexto, está en pleno desarrollo en nuestra ciudad el Parque Productivo Tecnológico Industrial (PITBA) con la vocación de generar un ecosistema científico-tecnológico que estimule la radicación de empresas de tecnología, diversificando la matriz productiva de la economía local y fomentando el empleo de calidad.

 

La calidad y cantidad de profesionales, investigadores y científicos formados y/o radicados en nuestra ciudad sin duda convierten a Bariloche en una de las ciudades más atractivas de la región para el desarrollo de proyectos e iniciativas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

 

No resulta llamativo que en ese marco, Bariloche sea hoy una de las ciudades preseleccionadas a nivel mundial para ser sede de la Expo Internacional especializada 2027.

 

Tampoco lo es que sea elegida permanentemente para realizar una importante cantidad anual de congresos, simposios, encuentros y conferencias relacionados con el conocimiento, la academia, la ciencia y la investigación así como con el ejercicio de diversas profesiones.

 

Por su actualidad y su historia vinculada a la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación es que creemos que la iniciativa legislativa presentada en la Legislatura Provincial debe ser acompañada por este Concejo y sus representantes.

 

 

AUTORES: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

 

 

 

El proyecto original N.º 574/22 fue aprobado en la sesión del día 6 de octubre de 2022, según consta en el Acta N.º 1164/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica a la Legislatura de Río Negro el beneplácito por el tratamiento del Proyecto de ley 838/2022, que designa a la localidad de San Carlos de Bariloche como Capital Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación Aplicada.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.