COMUNICACIÓN Nº 1109-CM-24

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: URGENTE TRATAMIENTO DEL RECHAZO EN TODOS SUS TÉRMINOS DEL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS

 

ANTECEDENTES

 

Proyecto de ley INLEG-2023-153324710-APN-PTE. Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

 

Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

 

Nota 46-MESyV-24 de la UB 17 de Octubre del Partido Justicialista Bariloche.

 

Comunicación de prensa sobre el rechazo absoluto y mayoritario del DNU por parte del cuerpo de concejales de San Carlos de Bariloche de fecha 21 de diciembre de 2023.

 

Carta de las personas mayores, integrantes de los distintos centros y agrupaciones de jubilados/as, pensionados/as de Bariloche a los legisladores representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Presidente de la Nación, Javier Milei, con argumentos inciertos quiere hacernos creer que la Nación necesita cambios radicales, desde el bloque Incluyendo Bariloche creemos que esos cambios libertarios avanzan de manera indiscriminada sobre derechos y leyes legitimadas constitucionalmente. A través del DNU y la ley Ómnibus se está poniendo en peligro ya no solo la calidad de vida de los argentinos, sino también a todas las instituciones que garantizan derechos y seguridad, con la modificación de la ley de tierras, la salud, la educación, la cultura, los derechos de la niñez, los derechos de la tercera edad, los derechos de los colectivos de diversidad, etc. Todo en pos de una libertad, que se resume a simple vista en una libertad para enriquecer a un pequeño sector de la sociedad que ya de por si predomina económicamente en el país.

 

La intención es de volvernos colonia, sumiéndonos a una ley de mercado liberal que no funcionó en ningún lugar del mundo, pisoteando los fundamentos de la justicia social y la igualdad de derechos.

 

De manera particularizada, referimos a la situación de las y los adultos/as mayores, jubiladas/os, pensionados/as, en el articulo 226° del proyecto de ley INLEG-2023-153324710-APN-PTE, Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que dispone que todos los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (2007) pasen a manos del Tesoro Nacional y salgan del patrimonio de la ANSES, esto generaría el desfinanciamiento del sistema previsional y podría ser utilizado por el poder ejecutivo sin pasar por el Congreso. El proyecto también dispone la derogación de una serie de artículos de la ley 24241 que regula el Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, los que establecen una serie de limitaciones y prohibiciones a la hora de invertir los fondos jubilatorios. Con la declaración de la emergencia previsional sería muy factible que, con una decisión arbitraria, se eliminen los regímenes especiales y la bonificación por la zona austral, lo que implicaría un duro golpe en el bolsillo de los y las residentes patagónicos.

 

En estos tiempos en que el país se encuentra atravesado por un ataque a las instituciones por parte del Ejecutivo Nacional, es que los representantes políticos debemos estar a la altura de la situación, sin medias tintas, sin dudas, y del lado del pueblo; por eso el Cuerpo de Concejales se pronuncia en contra del DNU y de la ley Ómnibus, por considerarlo contrario a lo dispuesto en el articulo 99° inciso 3 de la Constitución Nacional, el mismo vulnera la división de poderes y el principio republicano de gobierno. El DNU y el proyecto de ley Ómnibus resultan una reforma indirecta y encubierta de la Constitución Nacional, que cambia el objetivo actual de garantía de derechos por una total desregulación del Estado, en perjuicio del trabajo, la industria y la soberanía económica y política de nuestro país.

 

 

AUTORES: Concejales Leandro Costa Brutten y Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche).

 

INICIATIVA: UB 17 de Octubre y adultos mayores jubilados/as y pensionados/as.

 

 

COLABORADORES: Fredy Rodríguez, Jorge González, Jorge Layana, Cinthya Jaramillo y adultos/as mayores integrantes de los distintos centros y agrupaciones de jubilados/as y pensionados /as de Bariloche.

 

 

El proyecto original N.º 14/24, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 04 de marzo de 2024, según consta en el Acta N.º 1186/24. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica el rechazo en todos sus términos del DNU 70/2023 y de la ley Ómnibus que el Ejecutivo Nacional presentó en el Congreso de la Nación.

 

Art. 2°)

Se comunica al Gobernador, Senadores, Diputados y Legisladores de la Provincia de Río Negro en el ámbito nacional y provincial sobre la necesidad de que se arbitren todos los medios a su alcance, para que se rechace el DNU 70/23.

 

Art. 3°)

Se invita a los Concejos Municipales de cada ciudad de la provincia de Río Negro a adherir a la presente comunicación.

 

Art. 4°)

Enviar copia al Sr. Presidente de la Nación, al Gobernador de la provincia de Río Negro, al Congreso de la Nación Argentina, a los Senadores y Diputados Nacionales por Río Negro, a la Legislatura de Río Negro y a la totalidad de las Comunas y Concejos Deliberantes de nuestra Provincia.

 

Art. 5°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.