audienciapublica

El espacio de participación ciudadana fue convocado por el Concejo Deliberante para conocer opiniones sobre los proyectos que fijarán nuevos valores de tasas, derechos e infracciones municipales. El Ejecutivo expuso las iniciativas y respondió las inquietudes de los asistentes. Los ediles, que mañana tratarán en sesión la reforma tributaria, analizaron las exposiciones y valoraron los aportes que realizaron los vecinos en la Audiencia y en las comisiones. La Audiencia Pública fue presidida por el concejal Andrés Martínez Infante, quien detalló el marco normativo y meodológico, dando paso al Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Pablo Chamatropulos, quien realizó una contextualización de la situación financiera de la comuna, afirmando que existe un “desequilibrio estructural en las cuentas públicas que daña la institucionalidad y no permite la eficiencia de los servicios públicos”.  También destacó el aporte de otras fuerzas políticas y “de la sociedad civil” al proyecto original, para lograr “una norma con mayor nivel de consenso y la mejor posible para este momento histórico de la ciudad”.
Luego el secretario de Hacienda, Ariel Gomis, realizó una presentación de las iniciativas, de los costos de los servicios, de la recaudación actual y de la proyectada para corregir el déficit. También  ejemplificó, con muestreos, cómo se aplicará la en cada zona la actualización.
Los vecinos y vecinas inscriptos como oradores expresaron sus opiniones uno a uno, realizando críticas, sugerencias y aportes sobre criterios de zonificación, plazos, calidad servicios y contexto económico y social, entre otros. Al finalizar, los presentes realizaron preguntas por escrito a Chamatropulos, Gomis, Martínez Infante y al presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez.
Cerrando la Audiencia, Andrés Martínez Infante agradeció la importante respuesta de la comunidad a la convocatoria, no sólo con su participación en el espacio de hoy, sino también con los aportes realizados durante el debate en comisión, permitiendo incorporar modificaciones, como la exención a beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, la creación de una subzona en el sur y la redefinición de criterios de zonificación.
A las 17hs, los concejales realizaron una nueva reunión conjunta de las comisiones de Economía y Gobierno y Legales, para analizar cada una de las exposiciones y terminar de incorporar los cambios en las iniciativas, que se pondrán a disposición de los oradores y que se tratarán mañana en sesión extraordinaria.