economia1804

Los concejales de todos los bloque avanzaron en el tratamiento del Proyecto de Ordenanza N° 032-16 – Creación del Mercado Comunitario Municipal y Ente Autárquico para el Abastecimiento Público (EAAP). Los autores (FpV) coincidieron con la mayoría de las sugerencias de la Asesoría Letrada, por lo que incorporarán cambios en el articulado original. También anticiparon que propondrán la abrogación de la Ordenanza 2122, que regula el funcionamiento de Mercados Comunitarios Municipales, por considerarla de compleja complementación con el texto propuesto. Participó el subsecretario de Desarrollo Local, José Luís Zubizarreta, quien describió el estado actual y los objetivos inmediatos del Mercado. Anticipó que el Ejecutivo trabaja también en la elaboración de un proyecto de Ordenanza tendiente a optimizar su funcionamiento. Afirmó que buscan incorporar la visión no sólo de organizaciones del consumo, sino también productores y elaboradores que, a entender de el funcionario, no están reflejadas en la propuesta original.
En la reunión, intercambiaron opiniones sobre el objetivo, la composición, la administración y cuestiones operativas y jurídicas. Y los autores solicitaron se convoque a las organizaciones al espacio de debate en el Concejo.
Andrés Martínez Infante, presidente de la comisión, coincidió en la necesidad de incorporar a las  organizaciones en la discusión, y consideró que el encuentro convocado por el Ejecutivo para este sábado será de utilidad  para conocer las diversas posturas. Adelantó que, una vez que el FpV presente el proyecto reformulado, se las invitará al Deliberante.
Finalmente, la comisión dictaminó favorablemente, por unanimidad, el proyecto de Ordenanza que crea el Programa de Prevención de Vivienda Única Familiar. Cristina Painefil (JSB), autora de la iniciativa, explicó los alcances del proyecto, que propone que los beneficiarios del Plan Calor reciban junto al combustible un matafuego y una capacitación de Protección Civil. Dijo que ante los reiterados incendios de viviendas, se busca facilitar el ataque inicial del fuego en casas de rápida combustión, y que las campañas de prevención y capacitaciones serán indispensables para garantizar el éxito del programa.