contreras

Será una jornada de reflexión y fomento de las herramientas de participación, que organizará el Concejo Deliberante cada 6 de octubre. El proyecto de Ordenanza fue presentado por el bloque Juntos Somos Bariloche, tomando una iniciativa expresada en la Banca del Vecino. Consideran fundamental poder difundir las herramientas participativas que tienen los vecinos en nuestra ciudad. La propuesta impulsada por la edil Claudia Contreras (JSB) añade al calendario municipal “El Día de la Participación Ciudadana”,  a celebrarse los 6 de octubre, en recuerdo de la primera reunión de la Convención Municipal Constituyente, que incorporó diferentes mecanismos de participación en la Carta Orgánica.
Contreras valoró  estas herramientas y la importancia de su difusión. De hecho, explicó que el proyecto surge por iniciativa del uso de la Banca del Vecino, por parte de la Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública.
Puntualizó que la mayoría de las experiencias de fortalecimiento democrático suceden a escala local, mediante la apertura de nuevos canales de participación política. En Bariloche, la última actualización de la Carta Orgánica incorporó la Iniciativa Popular, el Referéndum, la Audiencia Pública, Consejos Asesores y la Banca del Vecino. Esta iniciativa, busca “fomentar el interés, la participación y por sobre todas las cosas los derechos".
Cada 6 de octubre el Concejo Deliberante deberá organizar actividades tendientes a fomentar y difundir los mecanismos de participación ciudadana que tiene nuestra ciudad. Para ello designará un Concejal titular y uno suplente, quienes podrán convocar a asociaciones civiles, ONGs, instituciones educativas y otras, relacionadas a la temática.