concejalporundía2604

 

Con una primera reunión informativa, se dio inicio al ciclo 2016 de esta herramienta que busca que los jóvenes se interioricen en los procesos legislativos, fortaleciendo los principios de la democracia representativa. Analizarán la realidad, propondrán iniciativas, las debatirán y someterán a votación.

En la sala de sesiones del Concejo Deliberante se realizó este lunes el primer encuentro con los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º año de 18 instituciones educativas de Bariloche, en el marco del programa “Construyendo Democracia. Concejal por un Día”, con la presencia del presidente del cuerpo, Diego Benítez, y los ediles de la ciudad.
Motivado en el rol transformador que la Carta Orgánica reconoce a la juventud en la vida de la comunidad, el programa busca generar procesos educativos que permitan a los niños y jóvenes involucrarse en la vida ciudadana, considerando que estas prácticas posibilitan crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático. También les permite cumplir un rol sustancial y “ponerse en el lugar” del concejal para así comprender acabadamente la dinámica del sistema y el cuerpo.
En la reunión, las ediles Julia Fernández y Claudia Contreras (JSB) brindaron detalles del programa y del cronograma de actividades, sumándose luego Ramón Chiocconi, quien relató experiencias anteriores. Además, sortearon qué concejal acompañará a cada establecimiento educativo en el proceso, trabajando en conjunto con el profesor/referente y los alumnos en la elaboración y presentación del proyecto de ordenanza.
El ciclo finalizará con la convocatoria a una sesión especial en la que los jóvenes cumplen el rol de concejales y debaten las iniciativas. Los proyectos allí aprobados, son ingresados por Mesa de Entradas para su posterior tratamiento, informándose posteriormente lo resuelto a las escuelas.

{youtube}QnM_CvWL2MU{/youtube}