crearte2

El concejal Daniel Natapof (FpV) presentó este jueves un Proyecto de Ordenanza para que el Estado Municipal garantice un subsidio mensual  y el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento de CreArte. Afirman que la institución educativa para jóvenes con discapacidad logró amplio reconocimiento nacional e internacional por su labor comunitaria y cultural, pero que los “escasos y fluctuantes aportes de organismos estatales” amenazan su continuidad. Este espacio de atención integral para personas con discapacidad está orientado a mayores de 16 años, ya que intenta cubrir el segmento de servicios educativos para personas con discapacidad no tenido en cuenta desde la acción social y educativa del Estado. La institución aporta desde el año 1995 servicios educativos y de capacitación a personas adultas con discapacidad en forma gratuita.
El impulsor del proyecto, Daniel Natapof, aseguró que la Asociación fue declarada de Interés municipal, provincial y nacional por su labor comunitaria, y por haberse destacado sus docentes y alumnos en un gran número de concursos y presentaciones, obteniendo distinciones y reconocimiento internacional, ya que la propuesta de formación artística que ofrecen, les ha permitido  exponer y realizar giras en Buenos Aires, Tucumán, Washington DC,  Sevilla, Alemania, Suiza, Roma , Reggio Emilia,  Madrid y Sevilla.  Los artistas de CreArte también realizan presentaciones en los patios de varias escuelas primarias y secundarias de Bariloche, y editaron un libro de poesía -que entregaron al Papa- y un CD del grupo de percusión.
Actualmente, concurren 76 personas con discapacidad al Centro Cultural.  “Se brindan 103 horas de talleres semanales abarcando 31 disciplinas artístico –culturales. Trabajan 31 personas en la institución de las cuales 24 son docentes afectados al dictado de talleres y el resto es personal de servicios, comedor y administración”, sumándose los talleres para la resolución de conflictos mediante el fútbol en diversos barrios, describió el concejal en los argumentos de la iniciativa.
Cuantificó que durante el 2015, el aporte del Estado -en todos sus niveles- solventó sólo el 38 por ciento de la considerable inversión que requiere la institución para su funcionamiento, y que todos los logros fueron alcanzados pese a los “escasos y fluctuantes aportes de organismos estatales”, que han generado “un permanente estado de incertidumbre y zozobra en los padres y alumnos que constantemente ven amenazada la existencia de un ámbito de formación único”.
Consecuentemente, el proyecto de Ordenanza que tomará estado parlamentario la próxima sesión, propone que el Municipio aporte un subsidio mensual de cinco salarios mínimos y abone los servicios esenciales (luz, gas, agua). La comuna, podrá solicitar sin cargo a la Asociación el  asesoramiento y talleres de formación acerca de criterios de inclusión educativa para docentes de la escuela de arte La Llave y otras áreas municipales.

crearte1

Fotos: facebook Cre-Arte