DECLARACIÓN N° 1773 -CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL “XIV FESTIVAL INTERNACIONAL TITIRITEROS ANDARIEGOS”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

 

Declaración 1593-CM-12: “Declarar de interés 12º Festival Internacional de Titiriteros Andariegos”.

 

Declaración 1683-CM-13: “Declarar evento de interés municipal cultural y educativo 13º Festival Internacional de Titiriteros Andariegos”.

 

Nota solicitando la declaración de interés – Descripción del evento y elencos que participan.

 

FUNDAMENTOS

 

Como cada año, desde el 2000, se realiza en el mes de mayo, en nuestra ciudad, un nuevo Festival Internacional de Títeres Andariegos; en esta oportunidad se llevará a cabo la XIV Edición del mismo.

 

La finalidad es mostrar a toda la comunidad la variedad de espectáculos de teatro de títeres procedentes de diferentes lugares de nuestro país y del mundo, con el propósito de estimular y formar un público de teatro de títeres cada vez más numeroso y participativo; considerando de fundamental importancia el lenguaje artístico para el desarrollo creativo y cultural de la comunidad. Asimismo, desarrolla instrumentos de expresión, con temáticas didácticas, pedagógicas que interesan a niños, adultos y docentes.

 

Desde el año 2007 el Festival de Titiriteros Andariegos integra la Red Nacional de Festivales Independientes de Títeres (RENAFIT), a través del cual se coordina la participación de elencos invitados a Bariloche en otros festivales de la Argentina. También se suman a esta Red los festivales de las ciudades de San Martín de los Andes (Neuquén), Cipolletti (Río Negro.), Rivadavia (Mendoza) y Mar del Plata (Buenos Aires); de esta manera se realiza una gira en conjunto de los elencos, potenciando así la participación y el intercambio productivo entre comunidades, puesto que se presentan en los cinco festivales.

 

Esta iniciativa ha sido acompañada por el Estado Municipal en los años anteriores, no sólo por sus aportes a la difusión de los títeres como expresión artística, sino también por su gran valor cultural, por la experiencia de disfrute artístico estético que estimula y alimenta la creatividad y el desarrollo humano en la participación activa de las historias que se cuentan.

 

AUTORES: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

 

 

 

El proyecto original Nº 533/14 fue aprobado en la sesión del día 6 de marzo de 2014, según consta en el Acta Nº 1014/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el “XIV Festival Internacional de Titiriteros Andariegos”, el cual se llevará a cabo del 10 al 18 de mayo de 2014, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.