DECLARACIÓN N° 1797-CM-14

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y TURÍSTICO CICLO DE ESCRITORES INVIERNO PLANETA.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Nota de los organizadores solicitando declaración.

 

FUNDAMENTOS

 

Durante los meses de julio y agosto de 2014 se llevará nuevamente a cabo el Ciclo de Escritores Invierno Planeta en el Hotel Llao Llao. En dicha oportunidad, se presentarán en San Carlos de Bariloche los escritores Felipe Pigna (19/07), Alfredo Zaiat (26/07), Gabriel Rolón (02/08), Facundo Manes y Mateo Niro (16/08), con entrada libre y gratuita.

 

Hace 17 años que estos ciclos vieron la luz en la Costa Atlántica durante los meses de verano, gozando de una inmediata aceptación por parte del público. Poco después el “Verano Planeta” fue mutando su nombre con las otras estaciones del año y surcando nuevas latitudes de nuestro país. Salta, Capital Federal, Mendoza, Puerto Madryn, La Plata y conurbano bonaerense, son sólo algunos de los nuevos destinos en los que en cada ocasión la convocatoria es masiva.

 

En San Carlos de Bariloche se realizó en los inviernos 2006 y 2007 y en los veranos 2007 y 2008, con una gran cantidad de asistentes, tanto de Bariloche como de localidades cercanas, que tuvieron una oportunidad única para disfrutar de la charla con escritores de prestigio.

 

La posibilidad de que los lectores puedan tener un contacto personal con los autores, hacerles preguntas, explorar sobre sus circunstancias, hacen de estos encuentros un momento de particular riqueza e intercambio cultural.

 

En estos ciclos ya estuvieron presentes, entre otros, Federico Andahazi, Félix Luna, Carlos Ulanovsky, María Elena Walsh, Mempo Giardinelli, Abelardo Castillo, Jorge Asís, Alejandro Dolina, Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata, Juan José Saer, María Esther de Miguel, Antonio Dal Masetto, Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Magdalena Ruiz Guiñazú, Martín Caparrós, Guillermo Martínez, Gabriel Rolón, Felipe Pigna y Pablo de Santis.

 

El ciclo Invierno Planeta en el Llao Llao 2014 se realizará los sábados 19 y 26 de julio, y 2 y 16 de agosto, desde las 19, con acceso libre y gratuito. En la apertura del Ciclo, Felipe Pigna presentará “Al gran pueblo argentino salud”, un recorrido por la historia de la bebida nacional en que detalla las primeras plantaciones en el país, el rol de personajes como San Martín, Sarmiento y Pouget, las crisis que atravesó la bebida, la sindicalización de sus trabajadores, entre otros capítulos. El 26 de julio, el periodista Alfredo Zaiat se referirá a “Economía a Contramano”, ejemplar del que Editorial Planeta lanza en versión booket como novedad para el mes de julio. En este compendio de mitos y verdades de la economía argentina, el autor invita a entender la economía política y a cuestionar ideas tradicionales, supuestos sobre los que el neoliberalismo ha descansado cómodamente.

 

El sábado 2 de agosto, Gabriel Rolón presentará “Historias Inconscientes”, un ensayo en el que comparte sus experiencias vitales e irrepetibles. Momentos sostenidos en la pura pasión de quien mira al miedo a los ojos para ser más llevadero un mundo que duele.

 

Invierno Planeta en el Llao-Llao tendrá su última charla el 16 de agosto, con la disertación de Facundo Manes y Mateo Niro sobre el libro “Usar el cerebro”, un manual para conocer la estructura más compleja del universo. Todo lo que hacemos depende de esa “máquina” casi perfecta que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia.

 

El ciclo tendrá el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.

 

AUTORA: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini.

 

COLABORADORES: Secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández y Secretario de Gobierno, Daniel Natapof.

 

El proyecto original Nº 608/14, fue aprobado en la sesión del día 26 de junio de 2014, según consta en el Acta Nº 1020/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y turístico el Ciclo de Escritores “Invierno Planeta”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Llao Llao, y contará con la presencia de Felipe Pigna (19/07), Alfredo Zaiat (26/07), Gabriel Rolón (02/08), Facundo Manes y Mateo Niro (16/08), con entrada libre y gratuita.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.