DECLARACIÓN N° 1814-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL PROYECTO CINEMATOGRÁFICO “BAJO SUPERFICIE”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Resolución 152/2014 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Llamado al 7º Concurso Federal de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer.

 

Resolución 1591/2014 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Preseleccionados Concurso Federal de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer.

 

Resolución 226-PCM-14 de fecha 25 de julio de 2014, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se caracterizá por sus programas de fomentos federales de la cinematografía argentina. En este caso por medio de la Resolución 152/2014, se convocó a la 7º edición del Concurso Federal de Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer”, para llevarse a cabo entre los meses de febrero y noviembre de 2014.

 

El mencionado concurso se creó con el objetivo de fomentar la producción cinematográfica a través de la realización de clínicas de capacitación en producción, dirección y guión de hasta treinta proyectos nacionales, cinco por región, impulsando así el surgimiento de nuevos profesionales en todo el territorio nacional.

 

En este sentido se le da participación a todo el país para presentar sus proyectos audiovisuales, que se encuentren en etapa de desarrollo, para poder acceder a la capacitación y a un premio económico que colabora en el desarrollo del proyecto.

 

El 10 de julio por medio de la Resolución 1591/2014 del INCAA, se publicaron los proyectos que fueron preseleccionados al 7º Concurso Raymundo Gleyzer. Entre los seleccionados se encuentra el proyecto audiovisual Bajo Superficie: el habitante oculto del Lago Nahuel Huapi, oriundo de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Bajo Superficie es un proyecto de largometraje documental, llevado adelante por tres barilochenses, Mario Varela (Guionista), Miguel Rossi (Director) y Claudia Contreras (Productora). El mismo relata la investigación histórica y búsqueda subacuática del llamado “Monstruo del Lago Nahuel Huapi”. Sus protagonistas reconstruyen la historia, los avistamientos y encuentros con el “Nahuelito”.

 

Para el Estado municipal es fundamental que los barilochenses tengan su espacio para contar las cosas que les pasan y que los protagonistas cuenten sus historias; en este caso que sean tres barilochenses que conocen la historia, la zona, a los antiguos pobladores protagonistas de los avistamientos y que quieren filmar una historia que tiene un profundo arraigo entre nuestros habitantes y que supera las fronteras de la ciudad, entendemos que es esencial para el éxito del proyecto.

La intención de este Estado municipal es apoyar estos emprendimientos, que nos enorgullece a todos los barilochenses y que posicionan a nuestra ciudad en un lugar de privilegio, puesto que la promocionan cultural y turísticamente.

 

 

AUTOR: Presidente Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

INICIATIVA: Concejales Prof. Alfredo Martín, Arq. Carlos Valeri y Dr. Diego Benítez (FG).

 

La Resolución original 226-PCM-14 con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 21 de agosto de 2014, según consta en el Acta Nº 1022/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el proyecto cinematográfico Bajo superficie. El Habitante oculto del Lago Nahuel Huapi, llevado adelante por los barilochenses Mario Varela, Miguel Rossi y Claudia Contreras; preseleccionado en la 7º Edición del Concurso Federal de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer 2014.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.