benitezprogreso

La iniciativa fue presentada por el bloque Frente Grande, que integran Carlos Valeri, Alfredo Martin y Diego Benítez y aprobada por unanimidad. Establece pautas de ética de la función pública para desempeñarse en cargos en el Estado Municipal. El proyecto presentado por los ediles del FG fue aprobado hoy por unanimidad en el marco de la Sesión Ordinaria que el cuerpo celebró en el barrio El Progreso, luego de lograr dictamen favorable - por mayoría- en la Comisión de Gobierno y Legales.

La aprobación de la ordenanza tiene por objeto “el resguardo de la calidad institucional, el derecho a la información ciudadana respecto de las condiciones de idoneidad de acceso a la función pública, de la publicidad de los actos y del desempeño ético de todos aquellos que presten servicios, remunerados o no, en el Gobierno Municipal”, de acuerdo a lo que establece su primer artículo.

La norma alcanza a todas las personas que ejerzan cargos en la administración pública – en todos sus niveles y jerarquías- extendiéndose su aplicación a todos los funcionarios y empleados del  gobierno, incluyendo a la Defensoría del Pueblo, Junta Electoral y Jueces Municipales de Faltas.

Entre otros puntos, establece que las personas que cumplen funciones en el Estado Municipal no podrán ser proveedores de cualquiera de los organismos del Estado; no podrán realizar por sí o por cuenta de terceros gestiones para lograr una concesión de la administración municipal; no podrán desempeñarse al mismo tiempo en más de un cargo o empleo público remunerado y no podrán utilizar la información que lograron en su trabajo en el Estado para funciones ajenas a la tarea oficial, entre otras incompatibilidades.

Establece parámetros que las personas mencionadas deben cumplir, siendo pasibles de sumarios, sanciones como la devolución de ingresos indebidamente percibidos  e incluso la cesantía en el cargo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.