senderohuella

En el marco del proceso de hermanamiento entre las ciudades de Bariloche y L'Aquila, Italia, el presidente de Argentina Italia por un Sistema Integrado de la Montaña (AISIM) Antonello Liberatore se reunió con el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica y con el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, para coordinar acciones con el fin de replicar el sendero Huella Andina en la localidad italiana y realizar promociones bilaterales entre ambas ciudades. "La idea es generar un convenio que nos permita copiar en la región de Abruzo el sendero tan lindo que se hizo en Argentina, que sea una especie de contrapartida de lo que tienen acá", explicó Liberatore, quien señaló que la ciudad de L'Aquila se encuentra rodeada de tres Parques Nacionales, lo que genera el marco ideal para desarrollar el proyecto.

"Creo que podríamos hacer promoción reciproca de ambos senderos e informar al turista sobre la existencia de un espacio similar en el país amigo. Al mismo tiempo, a través de la promoción en ambos lugares podemos lograr que el visitante llegue a conocer las demás actividades que pueden realizar en Bariloche o L'Aquila", enfatizó Liberatore, quien consultó a Mujica sobre cuestiones de seguridad y señalización en los 600 kilómetros de senderos de la Huella Andina.

El Intendente del Parque consideró la iniciativa "muy buena y ambiciosa" y destacó que "este tipo de senderos permiten ampliar el rango de tiempo de la temporada turística, para que no se concentre únicamente en dos o tres meses. El sendero Huella Andina se puede recorrer prácticamente durante todo el año y ese es uno de los aspectos más positivos que tiene. Si además nos permite mostrar otras actividades, mejor".

Por último, Liberatore recordó: "En febrero estuve en una feria internacional de promoción turística que se realizó en Madrid y vi el stand que tenía la Huella Andina. Tranquilamente se podría hacer eso mismo en L'Aquila, para que los turistas que llegan a esquiar conozcan el sendero que existe en Argentina y de esa manera generar el vínculo recíproco entre los dos países".