eolica

El encuentro se realizará el jueves 2 de octubre a las 18 horas en la Sala del Concejo Municipal. La entrada es libre y gratuita. El Ingeniero Francisco Lallana abordará la interesante situación de dicotomía mundial respecto a las fuentes para generar electricidad y la evolución de los sistemas eléctricos en los últimos años. Mientras que una parte importante de los países desarrollados de Europa están corriendo sus matrices eléctricas hacia las fuentes renovables, diversos países en desarrollo (liderados principalmente por China) pero también varios de los desarrollados continúan o profundizan su dependencia del carbón mineral, fuente que más ha crecido en su consumo mundial.

Dicha situación ha generado importantes expectativas respecto del rol de las energías renovables aunque también se encuentran afirmaciones carentes de una equilibrada evaluación de las reales posibilidades o minimizando evidencias de importantes sobrecostos, sus consecuencias y mala asignación de recursos. ¿Cuál la situación de Argentina en este contexto? ¿Qué evolución se vislumbra para Argentina y cómo puede compararse ésta con lo hecho y planificado en otros países?

Se abordarán estas preguntas desde un enfoque sistémico de la electricidad y el conjunto del sistema energético.

Antecedentes:

Lallana es Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro y Magíster Política Energética y Ambiental de la Universidad del Comahue. Actualmente es investigador y docente de Fundación Bariloche, donde desarrolla actividades vinculadas con el modelado de sistemas energéticos, principalmente del subsector  eléctrico, con modelos de simulación, optimización y manejo de recursos hídricos de usos  alternativos para prospectiva energética y evaluación de políticas. Integra el equipo de planificación y evaluación de escenarios de prospectiva  energética, sustitución de fuentes e impacto económico y ambiental de alternativas opciones de política energética. Participó en diversos proyectos de alcance nacional e internacional, habiendo sido contratado como consultor y docente por reconocidas instituciones como CEPAL, OLADE, diversas Secretarías Nacionales de Energía y varias Universidades.