matrizelectrica1

En el marco del Espacio de Capacitación y Gestión Popular impulsado por el presidente del Concejo Municipal Ramón Chiocconi, el Ingeniero Nuclear y docente de Fundación Bariloche Francisco Lallana brindó la charla titulada “La matriz eléctrica Argentina, el contexto mundial y posibles perspectivas”, en la cual abordó la situación mundial respecto a las fuentes para generar electricidad y la evolución de los sistemas eléctricos en los últimos años. "Una pregunta vital hoy en día es ¿cómo vamos a hacer para abastecer de energía a futuro ante el aumento de la demanda? Allí la planificación y la inversión es fundamental, pero no todas las empresas están dispuestas a tomar riesgos sin garantías de ganancias", explicó Lallana, quien aseguró que "vamos hacia un mundo en donde la gente prefiere cada vez más la electricidad, ya que el usuario la ve como una energía limpia, lo cual no es del todo cierto".

En ese sentido, el Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro explicó que muchos países desarrollados de Europa están corriendo sus matrices eléctricas hacia las fuentes renovables, aunque muchas naciones en desarrollo (con China a la cabeza) continúan dependiendo del carbón mineral. "Las fuente sustentable para generar energía presentan muchas aristas. Por ejemplo, un molino produce electricidad sólo mientras haya viento y nosotros necesitamos generación constante, ya que aquí nos encontramos con una de las grandes limitantes de la industria: es muy difícil almacenar la energía, debe ser utilizada rápidamente", sostuvo.

Lallana ilustró con gráficos el crecimiento en el consumo en Argentina. "La demanda máxima, es decir el momento de mayor consumo, viene creciendo sostenidamente cada año a excepción del 2002 por la crisis que atravesamos. Pero en 2013 tuvimos un récord de temperaturas y allí aparecieron los problemas. Por eso es necesario planificar a futuro", explicó, agregando también que "evitar esos picos de consumo también depende de todos nosotros: no planchemos a las 9 de la noche".

Ramón Chiocconi, presidente del Concejo y organizador del debate, consideró que "hoy la energía es un derecho básico de cualquier habitante que permite un nivel de confort mínimo. La energía es calefacción, conservación de alimentos, refrigeración, iluminación, seguridad. Ese derecho compromete recursos que en algún momento se terminarán; por esa razón tener estos debates e incorporar esta información es muy importante para pensar estratégicamente el funcionamiento de nuestra sociedad a futuro".
Chiocconi agradeció a Lallana y afirmó: "Valoro mucho tener investigadores como Francisco e instituciones como Fundación Bariloche. Tienen un capital inmenso que debemos aprovechar como sociedad para la toma de decisiones de políticas públicas a todo nivel".

matrizelectrica2