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Trece alumnos de establecimientos secundarios, ocuparon las bancas de los ediles y trataron los proyectos que ellos mismos elaboraron. Se trató de la segunda edición del programa “Concejal por un día” que tiene como objetivo que los alumnos conozcan, desde el mismo espacio, el rol de los ediles.

“Fue una fiesta de la democracia” sintetizaron los ediles electos al finalizar la Sesión extraordinaria que fue el broche de oro de la edición 2014 de “Concejal por un día”, el programa que por segundo año consecutivo llevó adelante el Concejo Municipal.

Bicisendas, terminales de ómnibus, residuos y participación juvenil son algunos de los temas que los jóvenes llevaron a la mesa de debate, sobre los cuales discutieron, intercambiaron ideas y realizaron aportes.

La sesión fue presidida por el Concejal Carlos Valeri, vicepresidente 1° del cuerpo, en tanto que los demás ediles electos fueron testigos de la actividad, que congregó además a cerca de un centenar de alumnos de los colegios participantes, junto a docentes y directivos.

Los concejales por un día fueron los alumnos Diego Felley (CEM 105 – Superior), Micaela Cayumán (Don Bosco), Elías Huenelaf (Nehuén Peuman), Federico Reselj (CENS 4), Mara Pou (CEM 46),  Juan Echenique (San Esteban), Erika Quevedo (Dante Alighieri), Ricardo Curín (CEM 105-  Básico), Felipe Estirac ( Instituto Primo Capraro), Salma Saific (CEM 37), Juan Cayul (CEM 36) y Matías Fernández ( CEM 33).

La sesión se estiró por más de cuatro horas, tiempo en el que los jóvenes analizaron en detalle cada una de las iniciativas que ellos mismos presentaron. En una sesión preparatoria, los estudiantes habían tomado conocimiento sobre los métodos parlamentarios, le que les permitió llevar a cabo una sesión en la que pudieron lucir su aprendizaje.

Los intercambios fueron ordenados y respetuosos, y los alumnos defendieron con argumentos sus ideas, muchas de las cuales fueron analizadas en el seno de las aulas.

Los “Concejales por un día” recibieron además aportes de sus asesores, quienes estuvieron a su lado ante cada nuevo debate.

El programa, que surgió a partir de la iniciativa del edil Leandro Lescano,  tiene por objetivo “ promover una mayor participación ciudadana de los niños y jóvenes, a través de un ejercicio que posibilita crecer  e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático”.

La experiencia le permitió a los jóvenes ocupar el lugar de los ediles elegidos democráticamente, cumpliendo un rol sustancial y conociendo la dinámica del sistema y del cuerpo legislativo.


 La votación de los proyectos fue la siguiente

1.- Proyecto de Comunicación 1/14: “Comunicar al Ejecutivo Municipal la necesidad urgente de implementar bicisendas”. Autores: Alumnos de 3º año CEM 105: Mancilla, Soledad; Curin, Ricardo; Pereyra, Andrea; Jara, Ignacio.  Aprobado por mayoría

2.- Proyecto de Comunicación 2/14: “Solicitar al Ejecutivo Municipal creación del Pasaje de la Memoria”. Autores: Alumnos y alumnas de 3º y 5º año del Colegio Fundación Educativa Siglo XXI. Colaborador: Prof. Ángel León, Colegio Fundación Educativa Siglo XXI.  Aprobado por unanimidad (con modificaciones)

3.- Proyecto de Comunicación 3/14: “Solicita cumplimiento de Ordenanzas 2056-10; 2058-10; 2412-13 y 2464-13. Propone mejoras del servicio”. Autoras: Micaela Cayuman; Florencia Criado; María Inés Honaine. Colegio Don Bosco. Aprobado por unanimidad ( con modificaciones)

4.- Proyecto de Ordenanza 4/14: “Tratamiento de residuos de grandes comercios y hoteles”. Autores: Alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Técnica Nehuen Peuman: Huenelaf, Elís; Quintriqueo, José Luis y Hernández, José Luis. Colaborador: Docente Colicheo, Andrea.  Desaprobado por mayoría

5.- Proyecto de Ordenanza 5/14: “Mejoramiento de paradores de transporte urbano de pasajeros”. Autores: Alumnos de 5º año del Instituto Primo Capraro: Barresi, Gabriel; Botbol, Camila Rosita; Burkhardt, Marina; Carrera, Luciana; Comas, Tamara Elisabet; Corso, Bárbara; De Barba, Valentina; Estirac, Felipe; Gambaro, Delfina; García Peetoom, Macarena; Giménez, Manuel; Gómez, Martina; Gutiérrez, María José; Konecny, Thomas; Padilla Garrahan, María Florencia; Reddel Bianco; Douglas; Rosenkjaer Repetto, Tamara; Rubio, Agustín; Troton, Malena; Tumbarello, María Agustina y Zukian, Yannick.  Desaprobado por mayoría

6.- Proyecto de Comunicación 6/14: “Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional necesidad de reglamentación de la Ley 26816”. Autores: Alumnos CEM 37, 3º 1º: Salma Saifid; Zoe Tomasini; Lisandro Carlucci y Julián Aciar. Colaboradora: Prof. Liliana Iglesias, CEM 37. Aprobado por unanimidad

7.- Proyecto de Comunicación 7/14: “Comunicar al  Consejo Provincial de Educación difundir en secundarias programas oficiales de protección al consumidor”. Autores: Alumnos de 3º año 2º división del CEM 33.  Aprobado por unanimidad

8.- Proyecto de Resolución 8/14: “Creación de un organismo de participación juvenil dependiente del Concejo Deliberante”. Autores: Alumnos CENS 4: Federico Rezelj, Lautaro; López Diaz, Pablo; Hernández, Fernando; Mansilla, Ezequiel A.; Copa, Bárbara. Coautor: Profesor Martín Tapiola.  Desaprobado por mayoría

9.- Proyecto de Comunicación 9/14: “Comunicar al Poder Ejecutivo Municipal implementar medidas de prevención vial para la comunidad educativa de Virgen Misionera”. Autores: Alumnos de 5º A del Colegio Secundario Amuyen. Coautores: Prof. Leandro Pablo Viggiani; Mario Blanco y Florencia De Luca. Retirado

10.- Proyecto de Comunicación 10/14: “Comunicar al Ejecutivo provincial y municipal medidas para mantenimiento alrededores CEM 36”. Autores: Alumnos CEM 36, 3º año turno mañana y tarde: Maximiliano Bascuñan; Micaela Guerra; Camila Guerra; Juan Cayul y Yanina Cárdenas. Colaboradora: Prof. Evelin Duzevich, CEM 36.  Aprobado por mayoría

11.- Proyecto de Ordenanza 11/14: “Programa de recolección, acopio, reciclado y disposición final de pilas”. Autores: Alumnos 4º 1º; 4º 2º y 5º1º (Ciclo Superior) del CEM Nº 105. Coautor: Concejal Alejandro Ramos Mejía.  Aprobado por mayoría

12.- Proyecto de Ordenanza 12/14: “Modificación Ordenanza 1698-CM-07. Separación, tratamiento y clasificación de los residuos domiciliarios y patógenos”. Autores: Alumnos CEM 46: Mara Pou; Daniela Rodríguez; Dahiana Vargas; Gastón Hernández; Morena Ponce; Rocío Martínez; Romina Velázquez; Daiana Pelliza y Belén Agüero. Colaboradora: Prof. Gabriela Vázquez. Cem 46. Aprobado por unanimidad

13.- Proyecto de Comunicación 13/14: “Comunicación sobre la necesidad de un proyecto de semaforización en la ciudad”. Autores: Alumnos del Colegio San Esteban: Soledad Martínez y Antonella Arellano (3ºA); Diana Rodríguez (4ºA); Patricia Álvarez y Juan Echenique y Agustina de la Fuente (5ºC). Coautor: Ramón Chiocconi. Colaboradores: Florencia Fernández Albanesi y Matías Marzitelli.  Aprobado por unanimidad

14.- Proyecto de Comunicación 14/14: “Comunicar Ejecutivo Municipal necesidad creación de espacios culturales”. Autoras: Alumnas de 3º año del Instituto Dante Alighieri: Erika Quevedo, Lucía Marcos y Guadalupe Gutiérrez. Colaboradores: Prof. Patricia Mariscotti y concejal Mauro Gonzalez.  Aprobado por unanimidad

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