semanaviolencia4

Se realizó este lunes por la noche una vigilia para recordar a las 295 mujeres que fueron asesinadas por motivos de género durante el año pasado. Una instalación de mariposas y velas en los jardines del Centro Cívico recordó uno por uno los nombres de las víctimas, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Fue organizado por la Dirección General de Equidad de Género de la Municipalidad, en el marco de la semana de acciones que se desarrolla en nuestra ciudad junto a las organizaciones y entidades que trabajan en la temática. El acto fue acompañado por la intendenta María Eugenia Martini, los concejales Ramón Chiocconi, Carmen Giménez y Elena Welleschik, la Defensora del Pueblo Andrea Galaverna y los referentes del INADI Julio Accavallo y Nadina Moreda, junto a numerosos integrantes de diversas organizaciones sociales que participan año a año de la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres que se desarrolla en nuestra ciudad a lo largo de esta semana. Además, estuvieron presentes los familiares de Laura Domínguez, quien fue asesinada por su pareja la semana pasada en Dina Huapi.
“Hace cinco años que se realiza en Bariloche la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres, pero esta semana empieza para nosotros de una manera muy dura y muy triste, que no la esperábamos”, expresó durante el acto Mercedes Pietranera, Directora General de Equidad de Género municipal, y convocó a realizar un minuto de silencio por Laura.
Desde el atardecer, los presentes participaron de la colocación de la instalación, que llevó semanas de preparación por parte de la Dirección y las operadoras de la Línea 102 de atención a víctimas de violencia de género. Ayer se colocaron en los jardines las 295 mariposas que representaron a cada una de las mujeres que fueron víctimas de femicidio durante el año pasado, formando a su vez una silueta de mariposa rodeada por velas encendidas por los participantes del acto.
“Queríamos hacer un homenaje a todas las mujeres que han muerto el año pasado —sostuvo Pietranera—, que han sido asesinadas por el simple hecho de que quisieron decidir sencillamente un «no» y poder ser libres, y no las han dejado. Acá vemos y tenemos el nombre de cada una, porque cada una tiene un nombre y un apellido, una historia y una vida truncada”.
Luego, una decena de mujeres leyó uno por uno los nombres de todas las víctimas, finalizando con Laura Domínguez.
La psicóloga Erica Hlenzuk, integrante de la Dirección de Equidad de Género, se refirió después al contexto en el que se da cotidianamente la lucha contra la violencia de género: “Una mujer asesinada cada 30 horas es un dato que causa escalofríos, pero que además son 295 muertes que pueden ser evitadas. Y no estoy hablando solamente de la intervención de la Justicia, de la Policía, lo que cotidianamente con la Línea 102 atendemos, con lo que otras instituciones también trabajan. Estas 295 muertes se evitan si empezamos a generar los cambios y creemos que la transformación es posible”. Y expresó que ese cambio es posible además “si los varones pueden empezar a decir lo que les pasa, lo que sienten y pueden darse cuenta que ellos también son víctima del patriarcado, que tenemos que seguir trabajando unidos, somos todos y todas, no sólo las mujeres”.

semanaviolencia5