invernaderolescano

El edil Leandro Lescano junto a la Intendenta María Eugenia Martini presentaron un proyecto que apunta a regular la intervención del municipio para adoptar medidas frente al cambio climático. A partir de su aprobación deberá considerar al cambio climático en todas las políticas públicas.  El Concejal Leandro Lescano y la jefa comunal María Eugenia Martini elaboraron un proyecto de ordenanza que regula la intervención del municipio en la adopción de herramientas que contribuyan a reducir el impacto sobre el efecto invernadero.

Si bien la ciudad no es una gran emisora de gases de efecto invernadero, los autores de la norma consideraron que es importante que el municipio actúe de manera cooperativa con el mismo objetivo, siendo sustancial para futuras generaciones.

Para ello, Lescano y Martini proponen la adopción de medidas a nivel municipal que tengan como objetivo la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la minimización de los riesgos derivados del cambio climático.

La Municipalidad deberá considerar e integrar todas las políticas públicas de las dependencias gubernamentales, contemplando y contabilizando el impacto que provocan sus  acciones, medidas, programas, etc., que tienen injerencia frente al Cambio Climático.

Toda acción a desarrollar en la actualidad deberá contemplar el goce de un ambiente sano para las futuras generaciones.

Que los puntos mencionados se cumplan, será responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Estratégico, señalada como autoridad de aplicación.

Además, el punto cuarto del proyecto, menciona que el municipio “impulsará el ahorro y la eficiencia energética y la potenciación del uso de energías renovables y alternativas, especialmente en las instalaciones municipales y en el alumbrado público”

La Municipalidad deberá además dar  a los recursos naturales, promover la  reforestación, forestación y/o el mantenimiento de las zonas forestadas, fomentar el consumo y producción sostenible, la gestión adecuada de los residuos desde su origen, y sistemas sostenibles de recogida y eliminación y se desarrollará programas de sensibilización y concientización dirigidos a todos los agentes que forman parte en la vida municipal y se fomentará la participación de los mismos.  

La eficacia del Plan Local de Acción frente al Cambio Climático se analizará mediante un informe anual, en el que se presentarán los datos y demás información sobre el grado de cumplimiento del Plan, Informe que deberá ser aprobado por el Pleno Municipal.

El cambio climático es real, y se ha transformado en un  factor de riesgo que impacta en la vida y el desarrollo de los seres humanos.