DECLARACIÓN N° 1874-CM-15

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR HUÉSPED DE HONOR DE SAN CARLOS DE BARILOCHE A LA NADADORA ENRIQUETA DUARTE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

Curriculum Vitae de Enriqueta Duarte.

 

Resolución 066-PCM-15 de fecha 5 de marzo de 2015, firmada por el Vicepresidente Primero del Concejo Municipal, Carlos Valeri.

 

FUNDAMENTOS

 

Enriqueta Duarte fue la primera persona que cruzó el lago Nahuel Huapi a nado en 1963, con sus aguas a temperaturas bajo cero. Lo hizo el 2 de marzo por primera vez, ante una verdadera multitud que la alentaba, acompañada por Prefectura Naval y un equipo de prensa transmitiendo minuto a minuto su recorrido, luego concretó su hazaña cinco veces en total. Desde el año 2006 organiza la "Prueba Internacional de cruce a nado del Lago Nahuel Huapi", donde participan nadadores de todo el país.

 

Iniciándose en la actividad desde muy pequeña en el Club Obras Sanitarias ganó su primera carrera en 1942 a los doce años de edad, “Torneo de Invierno”; fue en ese momento donde el entrenador le pidió a los padres que la dejaran formar parte del equipo oficial.

 

Estudió en la Escuela Presidente Roque Sáenz Peña, donde se recibió de maestra. Fue capitana del equipo de natación, ganando varios torneos intercolegiales (1944, 1945 y 1946).

 

En 1948 fue la representante argentina en los Juegos Olímpicos de Londres, donde compitió en 100 metros libres, 400 metros libres y la posta 4 x 100 metros.

 

Cuando tenía 19 años se afilió al Partido Peronista Femenino. Conoció a Eva Perón y pudo conseguir ayuda económica para participar en 1951 en la competencia de cruce a nado del Canal de la Mancha (uniendo Inglaterra con Francia). Este concurso había sido organizado por el periódico Daily Mail, y Enriqueta fue seleccionada entre 1500 solicitudes de deportistas y se convirtió en la primera mujer argentina que logró cruzar a nado el estrecho que separa a las islas británicas del continente europeo.

 

 

En el año 2007 se hizo acreedora a dos importantes premios. La Cámara de Diputados de la Nación por intermedio del Diputado rionegrino, Osvaldo Nemirovsci le entregó el “Premio a la Trayectoria Deportiva”. Y el Senado de la Nación, el 13 de setiembre le entregó el Premio Delfor Cabrera. El 11 de setiembre de 2008, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado mendocino Guillermo Pereyra, junto al Presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, la distinguieron como deportista ejemplar. Esta mujer singular sigue compitiendo en la categoría Master ganando medallas en cada competencia donde dice presente.

 

Por su trayectoria, dedicación y pasión al deporte es que se solicita declarar Huésped de Honor a tan importante ejemplo de constancia, disciplina y dedicación.

 

 

AUTOR: Vice Presidente Primero a cargo del Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri.

 

 

INICIATIVA: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini y Secretario de Deportes Municipal, Gastón Ciampini.

 

 

La Resolución original Nº 066-PCM-14, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 9 de marzo de 2015, según consta en el Acta Nº 1032/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara Huésped de Honor de San Carlos de Bariloche a la nadadora Enriqueta Duarte por su trayectoria deportiva en competencias de aguas abiertas, y por haber sido la primera mujer en cruzar a nado el lago Nahuel Huapi en 1963.

 

Art. 2°)

La Intendenta Municipal de San Carlos de Bariloche, Lic. María Eugenia Martini hará entrega de la distinción correspondiente a Enriqueta Duarte.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.