DECLARACIÓN N° 1884-CM-15

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL CARRUSEL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10

 

Solicitud de declaración de interés.

 

Gacetilla informativa del evento.

 

FUNDAMENTOS

 

Es aceptado, por distintas ciencias sociales, el valor central que tienen los aspectos lúdicos en la vida de un ser humano.

 

Particularmente, durante la niñez, los juegos ayudan a la sociabilización, a la integración, a la educación y a la manifestación de distintos aspectos interiores, fundamentales en la construcción de la identidad.

 

La teoría pedagógica hoy enfatiza la necesidad de utilizar la actividad lúdica como elemento básico para el desarrollo y adquisición de habilidades motoras que forman parte del proceso educativo y desarrollo integral del niño y la niña en la Educación.

 

Además, en el caso de la calesita, lo lúdico se expresa con un matiz definitivo de integración social. En ella “giran chicos, ricos y pobres sin distinción de alegría. Podríamos decir que en la calesita se democratiza la sonrisa.

 

Fernando Savater, pedagogo de mayor prestigio del siglo XX, decía “Educar es integrar” y sin duda, es en la calesita de Bariloche en donde se da la mayor integración entre niños del alto y de los kilómetros, papás del alto y de los kilómetros. Simbólicamente, acaso, su actual ubicación geográfica, en la interseccion de la calle Moreno y Onelli, sea el último bastión, en donde se unen las distintas partes de la ciudad, Norte, Sur, Este y Oeste.

 

 

Además, este momento de encuentro superó, de manera impensada los avances de la tecnología, combatiendo mano a mano, con las “plays”, “teles” y video juegos. Sin ser derrotada. La calesita se sigue imponiendo, a pesar del paso del tiempo, al resto de las actividades. Ningún niño se niega a una vuelta aún hoy.

 

Lo que la calesita significa para los padres, de más está decirlo. Nuestros recuerdos primeros, hasta la sonrisa de nuestros pibes.

 

Nuestro clima, áspero por demás, convierte a esta actividad lúdica en una de las pocas que se puede realizar en todas las estaciones del año, cobijando incluso de las nevadas a los niños.

 

Finalizamos destacando la frase de Guillermo Vila, cuidador histórico de nuestro Carrousell “Es la única actividad comercial en la que los clientes se ponen a llorar cuando tienen que partir”.

 

Reconociendo entonces su valor social en la comunidad, se acompaña con una declaración de interés municipal dicho carrusel.

 

 

AUTOR: Concejal Ramón Chiocconi (PJ).

 

 

INICIATIVA: Guillermo Vila.

 

 

El proyecto original Nº 795/15 fue aprobado en la sesión del día 9 de abril de 2015, según consta en el Acta Nº 1035/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el Carrusel de San Carlos de Bariloche en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.