Así fue propuesto por el bloque de concejales FPV PJ a través de un proyecto de ordenanza que deberá ser tratado por el cuerpo. Vecinos y organizaciones podrán controlar la administración y gestión de lo público y también del sector privado que administre recursos públicos. Los veedores podrán presentar informes con aportes y sugerencias al Ejecutivo. Los concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro (FPV-PJ) presentaron un proyecto de ordenanza a través del cual proponen la creación de Veedurías Ciudadanas, como instancia de control participativo, mediante las cuales vecinos  e instituciones podrán controlar el uso de los recursos públicos y también la administración que los privados ejerzan sobre fondos estatales.

La creación de las veedurías contempla los derechos de los habitantes de ejercer el control de los actos públicos, con el objetivo de defender lo público, lo colectivo, lo común y al fortalecimiento de la sociedad.

El veedor, que podrá ser una persona física o una institución, podrá ejercer en aquellos ámbitos en los que se empleen recursos públicos, controlando que los mismos se utilicen según lo establecido en la normativa vigente.

Entre sus objetivos está el fortalecimiento de los mecanismos de controlar contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal, el fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y comunitaria, acompañamiento en la promoción y control de los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública; establecer una relación constante entre los particulares y la administración; democratizar la administración pública y promocionar el liderazgo y la participación de los vecinos

Las mismas serán constituidas por convocatoria del Ejecutivo Municipal o a solicitud de un grupo de vecinos u organizaciones interesadas en una temática en particular.

Tendrán atribuciones de observación y seguimiento, quedando facultadas para presentar ante el Ejecutivo local todos los informes, observaciones y/o sugerencias que estime pertinentes de con el fin de ser considerados en el desarrollo de la obra, gestiones y acciones administrativas públicas.