DECLARACIÓN N° 1900-CM-15

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO EXPOUNI 2015.

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

Gacetilla informativa del evento

FUNDAMENTOS

Se considera que la articulación de todos los niveles educativos y modalidades  debe superar los comportamientos estancos para la mejora de la calidad educativa,  teniendo como meta principal la continuidad educativa de los alumnos. La institución educativa es un lugar de privilegio para transmitir información a través de distintas estrategias que logren con eficacia dicho trabajo. En este sentido, la Expo Universidad desempeña un rol pedagógico, ya que el alumno adquiere e incorpora conocimientos sobre el mundo ocupacional y universitario.

 

Según Rodolfo Bohoslavsky, “El análisis de las consultas de los adolescentes relativas a los problemas de orientación vocacional revela que gran parte de los conflictos se refieren a la carencia de información con respecto a su futuro”. Dicha carencia puede ser por falta de conocimientos o por una distorsión en la información que se posee.

 

El proceso de elección vocacional-profesional tiene tres dimensiones fundamentales:

 

 

  • Dimensión personal: gustos, intereses, aptitudes personales y posibilidades.

 

 

 

La Información Ocupacional cumple un papel fundamental a la hora de evaluar la  futura elección. Tal es así que ningún proceso puede considerarse completo si no la incluye. Posee un contenido referido al mundo del trabajo y de la educación destinado a fundar la comprensión de los roles ocupacionales y educativos. Para ello hay que tener en cuenta a quién se dirige: Se trata de un adolescente que, por un lado, en ocasiones, presenta imágenes distorsionadas del mundo ocupacional y universitario y, por otro, se encuentra en un momento vital en el que se cuestiona sobre la propia identidad y vivencia; toda esta experiencia dentro de una familia que está movilizada por los grandes cambios que se avecinan.

 

 

Se define a la orientación vocacional “en sentido estricto como una intervención tendiente a facilitar el proceso de elección de objetos vocacionales. Y en un sentido amplio-y tal vez más importante- es una experiencia a través de la cual se intenta dilucidar algo acerca de la forma particular que cada sujeto tiene de vincularse con los otros y con las cosas, es decir, de reconocer su posición subjetiva en tanto sujeto deseante y desde allí, proyectarse hacia el futuro” (Rascovan, 1998, p. 60).

 

 

Rascovan (1998) postula que pueden distinguirse tres tipos de Intervenciones en la Orientación Vocacional: la psicológica, propia de la modalidad clínica; la sociológica u orientación laboral y la pedagógica, desarrollada en el marco de las instituciones educativas.

 

 

• Intervención psicológica: pone el énfasis en el sujeto que elige; implica crear condiciones para que el joven (desde su singularidad) pueda encontrarse consigo mismo, con su historia personal y colectiva, con su particular trama familiar, con sus deseos, limitaciones, recursos materiales y personales. El rol del profesional, en consecuencia, es central y consiste en promover elecciones en torno a su proyecto de vida futuro, en relación con el trabajo y/o el estudio. Este tipo de intervención, así encuadrada, pretende asistir, atender y acompañar a personas en la elaboración de su proyecto de vida y en su inserción social.

 

• Intervención sociológica: pone el acento en el conocimiento de los objetos y el contexto haciendo hincapié en la tarea de búsqueda y conservación del trabajo. Se asemeja en sus contenidos a la intervención pedagógica (que a continuación se detalla), pero se diferencia de ella en tanto que se lleva a cabo fuera del marco escolar.

 

• Intervención pedagógica: focaliza en el conocimiento crítico y valorativo de los objetos y en la problematización sobre el contexto, promoviendo procesos de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la comprensión del nuevo escenario mundial (nuevas formas de organizar el trabajo, la producción y los efectos sociales y psicológicos derivados).

 

Dicha intervención debe incluir, además de lo mencionado en relación con el nuevo escenario social, aspectos técnico-operativos, a saber: estrategias y recursos para buscar y conseguir trabajo y otras acciones ligadas a la articulación escuela-mundo del trabajo y la inserción laboral (visitas, pasantías, prácticas laborales, micro emprendimientos, entre otros). Esta intervención tiende, por lo tanto, a reforzar el lugar de la escuela como ámbito de encuentro, de aprendizaje significativo y de construcción creativa de proyectos de vida, con base en una actitud crítica y comprometida con la realidad social y cultural en la que los jóvenes viven y vivirán.

 

Esta última categoría de intervención constituiría el espacio de práctica de la Orientación Vocacional Ocupacional dentro de las instituciones educativas.

 

La orientación vocacional promueve un proceso de descubrimiento, reflexión, aprendizaje, transformación, fortalecimiento y compromiso, para la construcción de tu proyecto personal-profesional. Concebimos la profesión-ocupación como un medio de expresión de nuestros talentos personales.

 

La Expo Universidad se contextualiza dentro del marco de la vinculación del nivel medio con el superior, ya que los acerca al mundo universitario de una manera más realista presentando las diferentes ofertas formativas de instituciones de distintas zonas del país y espacios de talleres en los que se trabaja sobre temas como el ingreso, la elección vocacional-ocupacional y los nuevos desafíos con profesionales especializados.

 

Dicho evento constituye uno de los recursos de la Información Ocupacional que se presenta con un doble objetivo: Por un lado la transmisión de información y, por otro, la corrección de las imágenes distorsionadas que el adolescente tiene del mundo terciario-universitario y de la realidad ocupacional.

 

OBJETIVOS

Brindar información acerca de las distintas ofertas académicas de nivel terciario y universitario de las distintas zonas del país.

 

Colaborar con el proceso de elección que los adolescentes están elaborando, teniendo en cuenta sus necesidades.

 

Crear un espacio en donde se brinde herramientas que permitan fortalecer el rol que cumple la familia y los docentes en la elección de los adolescentes.

 

Consolidar mecanismos de articulación entre la escuela media y la educación superior.

 

DESTINATARIOS

Alumnos del nivel secundario (San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Línea Sur, El Bolsón, Villa La Angostura, Esquel, San Martín de los Andes).

Docentes.

Familias.

 

En virtud de lo anteriormente expuesto, entendemos importante que el Estado Municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal dicho evento.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía, Edith Garro (PJ); Dr. Diego Benítez (FG); Leandro Lescano (AFSP); Irma Haneck (SUR); Elena Welleschik (UCR) y Mauro Gonzalez (PVpC).

 

INICIATIVA: Evelina Beatriz Stieger, Directora del Instituto Primo Capraro.

 

 

El proyecto original Nº 822/15, fue aprobado en la sesión del día 21 de mayo de 2015, según consta en el Acta Nº 1037/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo EXPOUNI 2015 a realizarse el 10 y 11 de junio de 2015 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.