COMUNICACIÓN N° 796-CM-15

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SOLICITAR A VIALIDAD NACIONAL OBRAS EN LA RUTA 40 TRAMO BARILOCHE - EL BOLSÓN.

ANTECEDENTES

Decreto Ley 205/58 (Creación de la Dirección Nacional de Vialidad).

 

Ley Nacional 24.449 (Ley de Tránsito).

 

Reiterados cortes de la Ruta 40, tramo Bariloche - El Bolsón a la altura del Lago Guillelmo (km 1997) por aludes de agua, barro y piedras. Los más recientes se han producido en fecha 9 de septiembre del 2013, 2 de agosto del 2014, 3 de febrero del 2015, 1 de abril del 2015 y 18 de abril del 2015.

FUNDAMENTOS

 

Con frecuencia se pueden leer noticias en los periódicos locales que dan cuenta de la reiteración en los cortes de la Ruta Nacional nro.40, tramo Bariloche-El Bolsón , a la altura del Lago Guillelmo (km. 2.000) aproximadamente. Los hechos se suceden una y otra vez en forma similar, tal como coinciden las notas periodísticas que seguidamente se citan:

 

3 de febrero del 2015, Diario El Cordillerano; “La oficina de prensa del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional informa que el tránsito en la Ruta Nacional N° 40, a la altura del km 2000, se encuentra totalmente interrumpido debido a que las lluvias provocaron un alud de barro que anegó la calzada. Personal de Vialidad Nacional se encuentra en la zona relevando el estado de la calzada y llevando adelante tareas de despeje de agua y barro sobre la misma. El tránsito permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Vialidad Nacional solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al conducir por la zona y respetar las indicaciones del personal presente en la ruta.2”.

 

3 de febrero del 2015 . Diario Digital Bariloche 2000. “Un alud de barro, piedras y troncos sobre la ruta 40 sur, a la altura del lago Guillelmo, obligó a interrumpir el tránsito sobre la calzada. Solicitan no circular hacia El Bolsón y viceversa. La tormenta presente durante los últimos días provocó el desprendimiento de material de la montaña sobre uno de los sectores más afectados durante los últimos años por las fuertes lluvias: en septiembre de 2013 y en agosto de 2014 debieron interrumpir el tránsito por la misma razón. El oficial principal del departamento de Seguridad Vial de Bariloche, Miguel Elifonso informó a B2000 que en el km 2000 de la ruta, "el tránsito está cortado" y "se dirigen hacia el lugar máquinas de la empresa Hidraco y no sabemos el tiempo que les va a llevar la reparación de la calzada" indicó. Elifonso señaló que uno de los cortes de ruta está a cargo del departamento provincial, a la altura del cruce al cerro Tronador, y que por otro lado el destacamento de Gendarmería Nacional del río Villegas se encuentra realizando un operativo para que los automovilistas no continúen su marcha. Vialidad Nacional solicitó a los conductores extremar las medidas de precaución al conducir por la zona y respetar las indicaciones del personal presente en la ruta.

 

18 de abril del 2015, Diario Río Negro, DeBariloche. “Las abundantes lluvias que caen sobre la región originaron un nuevo corte en la ruta 40 Sur, a la altura del lago Guillelmo, que fue cortada por precaución durante casi 2 horas, que quedó habilitada a las 17 en una mano. También la ruta 23 sufre inconvenientes por las lluvias y Vialidad Nacional decidió cerrar el tránsito en el tramo Jacobacci- Comallo por "acumulación de barro y agua sobre la calzada".Vialidad remarcó esta tarde que la ruta está intransitable para todo tipo de vehículos hasta que mejoren las condiciones. Desde el Escuadrón 34° de Gendarmería Nacional, con asiento en Bariloche, se informó que el corte tuvo lugar en el primer arroyo que baja desde el cerrro Padre Laguna, en dirección norte sur. Este arroyo lució durante el verano lleno de piedras que sobrepasaban el guard-raid. Trabajó en el lugar personal de Gendarmería, Policía de Río Negro y una máquina de la empresa Hidraco, encargada del mantenimiento de la ruta. En la zona del lago Guillelmo hay tres arroyos que en grandes lluvias suelen tener aludes y llenar la ruta de piedras, troncos y barro. Ello genera problemas de tránsito y frecuentes cortes de ruta. Para solucionarlo está previsto construir 3 grandes puentes, con lo cual los aludes pasaran por debajo de ellos, pero esto recién se haría en uno o dos años.

 

28 de abril del 2015. Barilochense.com. Por ANBEl corte de ambas manos se extenderá durante toda la noche. Las fuertes precipitaciones causaron un desprendimiento de barro en la ruta que une Bariloche y El Bolsón. La presencia de agua, piedras y barro en la calzada, derivó en el corte de ambas manos de la ruta, a la altura del lago Guillelmo, por orden de Gendarmería Nacional. Parques Nacionales, ya se retiró del lugar. Confirmaron a ANB que el alud de barrio no provocó accidentes de tránsito. Debido al pronóstico de intensas lluvias para este lunes, se prevé que se complejizarán las tareas de despeje. Se mantiene durante toda la noche el corte total de la Ruta 40 SUR, producto de un alud de barro. Pasadas las 17 horas de este domingo se produjo un desmoronamiento de barro, piedras y agua sobre la mencionada ruta, a la altura del lago Guillelmo. Desde Gendarmería Nacional, precisaron a ANB que el desmoronamiento se suscitó en la ladera este del cerro Padre Laguna, debido a que un arroyo cedió ante las intensas lluvias y descongelamientos. Especificaron que el alud de barro ocurrió a la altura del kilómetro 2041 de la mencionada ruta, y provocó que se corte el tránsito en una de las manos, inicialmente. Luego, el corte se volvió total. Señalaron que una patrulla de Gendarmería Nacional se dirigía después de las 18 horas al lugar del desmoronamiento, junto a personal de Parques Nacionales y Vialidad Nacional, para despejar el sector. Parques realizó tareas preventivas, mientras una de las manos seguía habilitada para el tránsito, pero luego Gendarmería Nacional determinó el corte total de la ruta. Ante esa medida, Parques Nacionales se retiró del lugar. Las tareas de despeje podrían demorar horas, y el proceso inicial que produjo el alud de barro "podría repetirse, o intensificarse mientras continúen las fuertes lluvias", explicaron a ANB desde Parques Nacionales. Aclararon que el desprendimiento "no ocasionó accidentes de tránsito". (ANB).

 

Tomando en cuenta los antecedentes mencionados y las publicaciones periodísticas locales, se observa la repetición de los cortes por anegamiento de la calzada por agua, barro y piedras, sin que hasta la fecha se hayan realizado las obras viales necesarias para evitar que los mismos hechos vuelvan a suceder.- Resultan necesario y urgente que se dé una solución definitiva a éste problema principalmente para prevenir y evitar accidentes automovilísticos y además ponerle fin a la interrupción del tránsito que impide la libre circulación, las comunicaciones, el comercio, la provisión de garrafas, entre otras consecuencias.

 

Vialidad Nacional informó oportunamente que en  la zona del lago Guillelmo hay tres arroyos que suelen tener aludes en época de fuertes lluvias, por lo que arrastran hacia la ruta de piedras, troncos y barro. Según expresiones vertidas por representantes de la Dirección Nacional de Vialidad ante algunos medios periodísticos,  para solucionar éste problema está previsto construir tres grandes puentes, con lo cual los aludes pasarán por debajo de ellos, pero ésto recién se haría en uno o dos años.

 

Sin embargo, la frecuencia con que se han sucedido los aludes que impiden el tránsito vehicular y  el grave riesgo que significa para la seguridad de los automovilistas, hacen necesaria y urgente la realización de las obras para solucionar definitiva e inmediatamente el problema.- Más aún si se tiene en cuenta que en la ciudad de El Bolsón se encuentra la envasadora de gas Coopetel, que provee de garrafas a Bariloche donde hay muchas familias que deben recurrir a los envases ante la imposibilidad de contar con la red de gas, por lo que la interrupción en el tránsito de la ruta 40 los deja desprovistos de garrafas.

 

AUTORA: Concejal Irma Haneck (SUR).

COLABORADORA: M. Mercedes Lasmartres, abogada.

El proyecto original Nº 811/15, fue aprobado en la sesión del día 7 de mayo de 2015, según consta en el Acta Nº  103615. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

COMUNICACIÓN

Art.  1°)

Se comunica a la Dirección Nacional de Vialidad, la imperiosa necesidad de  realizar las obras de infraestructura adecuadas para evitar en forma definitiva los cortes de la Ruta Nacional nro.40, tramo Bariloche-El Bolsón , a la altura del Lago Guillelmo (km. 2.000), con motivo de los aludes de agua , barro y piedras.

 

Art.  2°)

Se solicita que remita a este Concejo Deliberante los proyectos de obra y plazos de ejecución y finalización.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.